sábado, 13 de diciembre de 2008

Lancé en España mi libro “HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY”


En la bella ciudad de Alcalá de Henares, España, a principios del mes de noviembre de 2008, lancé el libro “Historia del humor gráfico en Paraguay”, a través de la editorial Milenio, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. El acto se realizó en el marco de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, que en esta ocasión alcanzó la XV edición, y que convoca también al Encuentro de Autores Iberoamericanos.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá reúne a autores y personas vinculadas al Humor Gráfico más representativos de toda Iberoamérica dentro de la Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá y organiza el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, el más importante de los organizados en el ámbito iberoamericano. Este año lo ganó, merecidamente, el brasileño Ziraldo.

La obra, que cuenta con la colaboración de Andrés Colmán Gutiérrez y Alexis Álvarez, recoge aspectos fundamentales del humor gráfico nacional, desde sus orígenes en la Guerra de la Triple Alianza, con periódicos como Cabichui y Centinela que, al tiempo de informar sobre el curso de la contienda e insuflar ánimo a las tropas paraguayas, se dedicaba a satirizar al enemigo por medio de burlas y caricaturas; estudiando luego la obra de destacados representantes de principios del siglo XX como Miguel Acevedo, Juan Ignacio Sorazábal, Andrés Guevara y su extensa propuesta en Brasil y Argentina; más adelante, trabajos de conocidos humoristas gráficos como Botti, Tata, Nico, Caló, Melki, Yor, Casartelli, Enzo, ChrisBeck, entre otros. Varias entrevistas y testimonios contribuyen a enriquecer el material, con anécdotas históricas y el contexto social y político de cada época.

La Colección Historia del Humor Gráfico recopila, país por país, las más variadas e importantes muestras de este género, a caballo entre el arte y el periodismo. Incluye volúmenes dedicados a Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y, próximamente, Perú y Ecuador, Colombia, Cuba, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, Bolivia, Latinos en Estados Unidos y países no hispanoportugueses de América.

La experiencia estuvo muy buena, me permitió conocer a varios grandes del humor gráfico y compartir con ellos y el público momentos inolvidables. Y no puedo dejar de mencionar el excelente vino tinto español, compañero infaltable en almuerzos y cenas.

Brindo por el humor gráfico iberoamericano.

No hay comentarios: