sábado, 3 de noviembre de 2007

FIBDA 2007: compartiendo cuadritos y onomatopeyas.




Estuve recientemente en Portugal. Allí, más específicamente en la ciudad de Amadora, la Cámara Municipal lleva adelante algo que me toca muy de cerca: un festival anual de historietas (este año, entre el 19 de octubre y el 4 de noviembre), un encuentro de múltiples actividades y gran calidad en cuanto a la puesta en escena. Me invitaron y fui.

Mi exposición estaba en el Fórum Luis de Camões, compartiendo el espacio con varias muestras, todas ellas interesantes. Puedo mencionar, entre otras, a una selección de 10 historietas del siglo XX, que supongo habrá sido elegida por un grupo de críticos. Entre ellas estaba una de mis favoritas, Krazy Kat. Muy bueno, surrealista a veces, siempre impactante.

También estaba una muestra-homenaje a Uderzo, en la que participaban ilustradores amigos del artista. Varios de ellos desarrollaron propuestas que incluían a los célebres personajes de esta historieta legendaria. A destacar, las de Boucq y Manara, desde mi punto de vista.

El artista mexicano Sixto Valencia exponía un poco después parte de su abundante producción. Este creador fue el otro latino que mostraba lo suyo en el Fórum. Su creación principal, Memín, enfrenta hoy líos judiciales: la editora que comercializa el personaje se niega a reconocer la autoría de Sixto, quien, junto a la escritora Yolanda, diera vida al personaje décadas atrás. Una postura egoísta que seguramente le costará sus billetes a esta empresa.

Hacia el fondo, al lado de mi muestra, se encontraba la de la historieta adulta italiana, con nombres como Eleuteri Serpieri, Milo Manara, Fernando Caretta y Liberatore. Muy buena. Me llamó la atención el gran tamaño de los originales de Manara. Él me explicó que actualmente dibuja en tiras de tres sus páginas, pero siempre con el mismo ancho -quizá unos 50 cm, aproximadamente-. Esta composición sencilla no resta impacto a su arte deslumbrante. Por contraposición, Serpieri dibuja en hojas pequeñas, casi al tamaño de la publicación.

Hubo mucho más, por supuesto. Les contaré después.

(En las imágenes, estoy dibujando para el público, luego en una cena en donde se ve también al maestro Manara, y otra foto en donde estoy con Caretta, Claude Moliterni, Lloy y Sixto Valwencia)

No hay comentarios: