jueves, 28 de octubre de 2010

La mascota oficial del Bicentenario de Paraguay es el TROMPO ARASA






Los motivos que me llevaron a su creación fueron varios. En primer lugar, la decisión de participar del concurso fue producto de la convicción de que el humor gráfico y la historieta paraguayos también son parte del Bicentenario. Y tienen muchas cosas que decir al respecto, como podrás comprobar a lo largo de estos breves meses que nos separan de la celebración más importante que tendremos de aquí a cien años.

Por otra parte, en el momento de elegir qué retratar para simbolizar lo nuestro, rayando papeles, el recuerdo del pequeño y humilde trompito arasa fue una de las imágenes más recurrentes y terminó por desplazar a otras que, si bien eran interesantes, no eran lo suficientemente distintivas y carecían del elemento lúdico que estaba buscando.

El trompito permitía el juego cómplice de ir y venir, paseando por sus historias, por su identidad y por su proyección hacia el futuro. Su capacidad de moverse y de incluir la participación de quienes se sumaran al juego le daba un plus adicional.

Basado en el tradicional juego infantil, y en la genial música de Herminio Giménez, "Che trompo arasa", gira y gira tras el rescate de la memoria y los sueños de una nación, mostrando distintas facetas de la independencia en cada aparición.

En el momento de dibujarlo, la idea fue hacerlo muy simple, con gran economía de líneas, de manera que cualquier persona pudiera reproducirlo en donde sea.

Incluí un sombrero, que irá cambiando en función de los temas. Para los propósitos de la presentación, fue un sombrero de carácter histórico, similar quizá al que usaban nuestros próceres. El pequeño trompito también se presentará, más adelante, con sombrero piri, kepis o cualquier otro que ayude a identificar el tema del cual se está hablando.

http://www.facebook.com/pages/Trompo-Arasa/136170193101960

3 comentarios:

Unknown dijo...

me encanta la mascota del bicentenario, ya que en el se inspira la inocencia y picardia de los niños de antes que encontraban tanta felicidad y diverción en el.

Anónimo dijo...

me gusta la moscota del bicentenario ya x su trayectoria y su fama

Unknown dijo...

si a mi tambien me gusta la mascota del bicentenario.....