lunes, 22 de diciembre de 2008

Los tenebrosos discípulos de Lei Gung






Hace un tiempo dibujé esta historieta para el escritor John Johnston, en co-autoría (del guión) con Johnny Atomic. John escribe guiones para TV y cine pero presenta sus ideas en formato de historieta. Eso fue bueno para mí pues me pidió dibujar una de ellas. Esperemos verla alguna vez en el cine, y si no, aquí van algunas imágenes del cómic mientras aguardamos. Los colores son de Kike Espinoza.

2009, allá vamos


Costó, pero llegamos al final de este año. Particularmente, haciendo un balance (oh, los balances de fin de año) debo decir que estoy feliz. Estoy dibujando mucho más y hablando mucho menos con clientes y editores. Esto no quiere decir que no desee hablar con ellos, sino que no es una actividad en la que me destaque. Tengo serias dificultades para decir hola y adios en los momentos correctos, y me cuesta horrores hacer comentarios inteligentes. Sin embargo, aunque tampoco destaco demasiado dibujando, sí me divierto mucho más. Por otro lado, al estar más tiempo en mi oficina (que está al lado de mi casa) interrumpo constantemente mi trabajo para pasear tontamente por el patio, que tiene muchos árboles, o darme un chapuzón (el secreto para sobrevivir al calor paraguayo es tener aunque sea una Pelopincho. Hoy hace 40º), o leer una historieta. En síntesis, un buen año, sobre todo al ignorar persistentemente la lectura de noticias, vengan de los medios que vengan. Las noticias, sin embargo, acechan en todas partes, y fue así como me enteré que teníamos una crisis económica de dimensiones mundiales y que ya estamos en plenas fiestas de Navidad y Fin de Año. Por tanto, felicidades a todos. Que el 2009 sea mejor para todos los seres humanos razonablemente buenos, y que sea cruel e inclemente con todos los idiotas que insisten en jodernos la vida con sus tonterías. ¡Un brindis!

martes, 16 de diciembre de 2008

Nikolas Klon quiere vivir






La acción se desarrolla en un futuro cercano. La humanidad se ha organizado en corporaciones y empresas y ha abandonado las organizaciones políticas. Los países han dejado de existir o están declinando. La clonación humana está permitida, con limitaciones. Dependiendo de la corporación en que trabaje, y su rango, cada ciudadano tiene derecho a una cantidad determinada de clones. Ellos son usados como banco de órganos. Pero también tienen otra función, tal como se verá en el comic.

Estalla una guerra de precios entre dos corporaciones gigantes. Cada una llama a los ciudadanos que la integran al alistamiento. Los ciudadanos de mayor rango no necesitan alistarse ellos mismos, pueden enviar a sus clones.

Nikolas es un ciudadano de primera. Muy a desgano, se alista para la guerra, pero envía a su mejor clon en su reemplazo.

El soldado Nikolas Klon, el clon de NiKolas, se suma a la guerra. Y hay algo con lo que nadie contaba.

Nikolas Klon quiere vivir.

Escrito y dibujado por mí, coloreado por Kike Espinoza y Edgar Arce en esta ocasión, Nikolas Klon fue publicado anteriormente por la revista paraguaya El Raudal, y ahora está esperando su turno para una nueva edición.

Exposición de revistas de cómics en Chile




Robin Wood y yo representamos a Paraguay en la muestra "Patrimonio de la historieta de América Latina", en el marco del Tercer Festival de la Historieta en Valparaíso (Chile), que se desarrolló desde el 20 hasta el 25 de octubre de 2008.
El evento internacional convocó a destacados autores del campo de la historieta del Cono Sur, y que también se destacan en el mundo.
Compartimos interesantes y agradables momentos con representantes de otros países y con el público, con experiencias y opiniones en el campo del cómic... y acerca de todo en general. Además se expuso parte de la producción chilena del género.
Hubo paneles sobre "La realidad de la historieta en América Latina", y el denominado "Dibujo y guión, identidad Latinoamericana". El evento también tuvo encuentros con estudiantes y medios de prensa.
Estuvieron, de Argentina, Andrés Accorsi, Fernando García y Eduardo Risso; de Bolivia, Joaquín Cuevas; de Chile, Germán Adriazola, Gonzalo Martínez, Marcelo Poo y Christian Díaz (TEC); de Colombia, Bernardo Rincón; de Uruguay, Marcelo Sánchez y Rodolfo Santullo. La coordinación general fue de Claudia Contreras.
Anrés Accorsi relata la experiencia en su revista online "Comiqueando", y coincidimos en que hubo una onda increíble en el grupo. La pasamos bien. Y para los amantes del vino, en Chile se encuentra mucho, y del bueno.
En las imágenes: durante el montaje de la muestra; en la casa de Neruda, con Wood y Bernardo Rincón; y dibujando en un colegio local, con Risso, Cuevas y Rincón.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Warrior-M, el último guerrero de la humanidad




Para quienes aún no lo conocen, este héroe (o mejor, antihéroe) del futuro vive sus aventuras en un mundo arrasado por la contaminación, en una de las pocas grandes ciudades que quedan en el mundo. Desengañado de muchas cosas, aún sigue creyendo en la amistad, en el whisky y en su revólver. Escrito por Robin Wood, dibujado por mí, coloreado por Kike Espinoza y publicado por Eura Editoriale, en Italia. Las imágenes corresponden a la saga denominada "Catarina".

Dibujando el cuarto capítulo de The Cure




"The Cure" se llama el superhéroe de un futuro en que la humanidad vive en domos y es sometida por un cruel hombre conocido como El Reverendo. Los primeros capítulos los dibujé hace muchos años, y ahora encontré el tiempo para hacer el cuarto. El guión es de Eric Lebow, la editorial se llama Deadboy. En las imágenes se ve a The Cure con su moto, y páginas donde el Reverendo se enfrenta a Abortion (así se llama el del sombrero) y consigue transportarlo, para luego seguir martirizando a sus víctimas.

Dibujando Hiras

Hiras es un joven de cabellos y temperamento rojos, hijo del legendario Nippur de Lagash (creado por Robin Wood y Lucho Olivera). Me toca dibujarlo desde varios episodios atrás, siempre con guiones de Wood, para la Eura Editoriale. La secuencia de páginas que pueden ver corresponde a una saga denominada "Alana". Los colores son de Claudio Moreno.





domingo, 14 de diciembre de 2008

En Cuba publican artículo sobre Robin Wood

Se llama "Robin Wood. El nombre de la aventura", fue escrito por Andrés Colmán Gutiérrez y por mí, y quiere ser una completa nota y homenaje a este gran escritor paraguayo de historietas. La publicación corrió por cuenta de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta.

El link para acceder a la nota: http://www.rlesh.110mb.com/

No sé si la cargaron aún, en todo caso está el resumen. Miren nomás.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Lancé en España mi libro “HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY”


En la bella ciudad de Alcalá de Henares, España, a principios del mes de noviembre de 2008, lancé el libro “Historia del humor gráfico en Paraguay”, a través de la editorial Milenio, con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares. El acto se realizó en el marco de la Muestra Internacional de Humor Gráfico, que en esta ocasión alcanzó la XV edición, y que convoca también al Encuentro de Autores Iberoamericanos.

La Fundación General de la Universidad de Alcalá reúne a autores y personas vinculadas al Humor Gráfico más representativos de toda Iberoamérica dentro de la Muestra de Humor Gráfico Universidad de Alcalá y organiza el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedos”, el más importante de los organizados en el ámbito iberoamericano. Este año lo ganó, merecidamente, el brasileño Ziraldo.

La obra, que cuenta con la colaboración de Andrés Colmán Gutiérrez y Alexis Álvarez, recoge aspectos fundamentales del humor gráfico nacional, desde sus orígenes en la Guerra de la Triple Alianza, con periódicos como Cabichui y Centinela que, al tiempo de informar sobre el curso de la contienda e insuflar ánimo a las tropas paraguayas, se dedicaba a satirizar al enemigo por medio de burlas y caricaturas; estudiando luego la obra de destacados representantes de principios del siglo XX como Miguel Acevedo, Juan Ignacio Sorazábal, Andrés Guevara y su extensa propuesta en Brasil y Argentina; más adelante, trabajos de conocidos humoristas gráficos como Botti, Tata, Nico, Caló, Melki, Yor, Casartelli, Enzo, ChrisBeck, entre otros. Varias entrevistas y testimonios contribuyen a enriquecer el material, con anécdotas históricas y el contexto social y político de cada época.

La Colección Historia del Humor Gráfico recopila, país por país, las más variadas e importantes muestras de este género, a caballo entre el arte y el periodismo. Incluye volúmenes dedicados a Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y, próximamente, Perú y Ecuador, Colombia, Cuba, Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, Bolivia, Latinos en Estados Unidos y países no hispanoportugueses de América.

La experiencia estuvo muy buena, me permitió conocer a varios grandes del humor gráfico y compartir con ellos y el público momentos inolvidables. Y no puedo dejar de mencionar el excelente vino tinto español, compañero infaltable en almuerzos y cenas.

Brindo por el humor gráfico iberoamericano.